Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

Laguna Lachua

El Espejo del cielo

Para confirmar esta frase, tuvimos que recorrer mas de 400 kilometros desde la ciudad capital Guatemala hasta llegar a Laguna Lachua, y  caminar todavia 4 kilometros a pie, en medio de una linda selva, rodeado de animales entre ellas culebras.  Lachua proviene de las palabras "li chu ha", que significa "shuco" o sucio, las personas le proporcionaron el nombre porque dentro de la laguna hay olores de azufre, que en ningun momento son tan fuertes como para salir huyendo.   
Si el sol saliera por tu piel...
Fuente: por el autor
En ruta

Se toma la carretera CA-9 hacia a el Rancho, y despues se dobla rumbo a Cobán,  Alta Verapaz, desde alli ha casi 220 kilometros de la capital, se aconseja descansar (como lo hicimos), porque a partir de la cabecera Cobán, son 4 horas de camino, hay 2 caminos, el  corto y "mejor" es pasando por Chisec rumbo a  Arcopec,  a partir de alli,  tomas parte del tramo II de la Franja Transversal del Norte, y el camino comienza con terraceria.  Seguimos camino a Playa Grande  y encontraras al lado izquierdo Laguna Lachua, el camino es  rudo para un sedan, lo recomendable es un picop o camioneta, no se necesita un 4x4.  Actualizando en este 2012 se ignauro 171 kilometros de la Franja Transversal del Norte, el tramo II esta pavimentado, solamente se recorren 15 kilómetros de terraceria en "pura planicie".  Asi que conozca esta belleza.

Llegar antes de las 5:00 pm, ya que despues no le permiten entrar porque se pone oscuro y peligroso por los animales, pero no se preocupe, enfrente del lugar le brindan parqueo y hotel al otro lado de la calle, llevar comida* y agua, y no mucha carga, porque son 4.2 kilometros caminando, para dormir le brindan por Q 50.00 por persona un cuarto en una casa tipo canadiense, tambien puede acampar, la entrada es de   Q 10.00 para nacionales.


Foto: por el autor.
"Donde se va a ver el cielo cuando quieras navegar..
Fantasia Funesta v.V"
















*Dentro del lugar le prestan amablemente un pollo" para cocinar,  y trastos, así que evitese de mucha carga y a disfrutar de la naturaleza.
Foto: por el autor.



1 comentario: