Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Semuc Champey

Ubicación

Situado en Coban, Alta Verapaz, Semuc Champey fue declarado Monumento Natural hasta el año 1999, el nombre significa "donde el rio se hunde o desaparece".   

Para llegar desde la cuidad Guatemala, se recorre toda la carretera al Atlantico CA-9, hasta el cruce cerca de El Progreso (a la izquierda Coban), atravesar Baja Verapaz , pasando  Tactic y llegando hasta Coban (carretera CA-14).  Desde Cobán se recorren 72 kilometros hasta Pajul que esta asfaltado, alli esta el cruce a la derecha hacia Semuc (o si se continua recto se conducirá hacia Fray Bartolome), -este tramo es de  terraceria-  y de allí se conduce hasta Lanquin (donde estan las cuevas del mismo nombre) por 11 kilometros.

Decían los periódicos y paginas web que el acceso es fácil, y que un sedan logra llegar, pero por experiencia deben llevar auto alto, y mejor aun si es doble traccion, ese tramo de terraceria lleva al menos una hora de camino, es ascendente en esos "pocos"  11 kilometros y muy agreste.  Delante de nuestro vehiculo se conducía un camioneta Hyundai y en los tramos de pendientes agarraba "aviada" para lograr subir, eso si, topo el carro mucho.

Desde el mirador, "tocando el cielo"
Fuente: por el autor.



Parte del Sumidero
Fuente: por el autor.














Formación del lugar

Fuente: por el autor.
Semuc Champey  se formo por rocas  de piedra caliza que cayeron de las montañas y crearon un puente sobre el Río Cahabon.  El agua de los manantiales que nacen en el cerro ha pasado sobre el puente durante cientos de años, desgastando poco a poco la roca, hasta formar las pozas. Las pozas de este sitio forman un puente sobre el Rio Cahabon. Bajo este puente hay una cueva por donde pasa el rio.  El lugar en donde el agua del rio entra o se "sume" a la cueva es llamado Sumidero. 




Lugar


Pozas turquesas.
Fuente: por el autor.

Impresionante, se puede disfrutar de los colores de la naturaleza llegando a las pozas, recorrer el senedero, y si te gusta caminar, visitar el sendero del "Mirador"  para observar el sitio desde el "cielo" (como dice la canción de Ricardo Arjona), eso si, tomar en cuenta que el mirador esta ubicado a 1.2 kilómetros hacia la montaña y requiere de una buena condición física para subirlo, pero vale la pena el esfuerzo.  En el lugar hay parqueo, comida, y hoteles relativamente cercanos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario