Páginas

domingo, 25 de diciembre de 2011

Laguna Magdalena


Laguna Magdalena
La neblina no me dejo tomar otro angulo.







Laguna Magdalena
Fuente: por el autor














Laguna Magdalena se encuentra ubicada dentro de un área de conservacion denominado "Pepajau Magdalena"

Hacia la laguna.
Foto por el autor.
Enrutados por toda la CA-1 y con camino hacia los Cuchumatenes, Huehuetenango ofrece un sin numero de lugares turisticos, nuestro fin fue conocer la Laguna Magdalena y pues cerca de los 280 kilometros desde la capital esta a mano derecha la entrada de los pinos, desde ese punto son casi 19 kilometros para llegar, recomendable preguntar por los tantos caminos.  Impresionante Laguna por su color y su entorno verde, rodeado de espesa neblina y por la noche con una llovizna constante es un ideal lugar para acampar.






Si piensa acampar, le recomiendo que lleve leña, fósforos,  ropa abrigada e impermeable, sabanas gruesas,  (la noche  esta por debajo de los 5 grados centigrados), ademas, comida y mucha agua, (el frio deshidrata),  porque no hay tienda ni nada parecido durante el trayecto. 

Caminando por el sendero,
encontrara muchas caidas
de agua.
Fuente: por el autor


Pronto se podrá dormir en unas cabañas que están prácticamente habitables, pero que todavía no han dado luz verde para uso turístico.  El acceso a la laguna es gratis, por parqueo son Q.10 y se puede acampar pero hay que considerar que se camina cerca de kilometro y medio que valen la pena. Recomendable un auto 4x4, el camino es algo rudo.




















Nota  de discriminación

Buscamos exhaustivamente un mapa turístico para ir seguros en ruta, nos refirieron con la Librería el Faro  (a un costado del parque de Huehuetenango),  y en resumen, el nada amable señor de dicha librería me dijo claramente: “para que quiere un mapa?, el que le ofresco no le va a servir, ¿para que lo busca?, este mapa es solo para turistas, NO se lo puedo enseñar…”  A lo cual yo le respondi: “yo soy turista nacional, lo necesito y se lo voy a PAGAR”.  Lo mas curioso del asunto es que el mapa que costo Q.25 me lo vendió en malas condiciones (usado).

Compre el mapa por necesidad, pero me molesto la falta de instrucción y educación del señor, por no ser "gringos" (ojos claros, altos etc.) nos haya discriminado,  ya que todos y todas tenemos el derecho a conocer nuestro propio país.  

Lo curioso es que jamas había tenido una experiencia tan extraña con los mapas, encontramos una gasolinera después de Chiantla, por curiosidad pregunte por el  mapa, pero la señorita no lo pudo vender, porque no estaba el "encargado de los mapas".  
Contra el malinchismo:  Requiem en e

26 comentarios:

  1. Me dio risa leer esto yo vivo en Huehuetenango y no te preocupes el señor de la libreria el faro siempre esta de malas quien sabe por que motivo, y todos aquí sabemos como llegar a la magdalena sin mapa jajaja y como bien dice el refrán preguntando se llega a Roma jajaja Saludos espero que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ABRAHAM!! tengo una duda.. sabes de alguna casita de adobe chiquitita lejana solo para mi, literalmente que pueda alquilar por unos dias ahorita?? se me ocurre que tu que vivis alli.. tal vez conoces! te agradeceria UN MONTON la info!

      Eliminar
  2. Abraham Emilio me podes decir si la carretera para Barillas esta asfaltada? Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Abraham Emilio me podes decir si la carretera para Barillas esta asfaltada? Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Abraham Emilio saludos desde la capi, quiero irme de mochilero ya que se ve chilero alli, podrias decirme como puedo llegar alli yendo en bus desde aca, yo conozco hasta aguacatan, rio san juan pero de alli ya no conozco mas, si pudieras indicarme si se puede llegar en bus. email... seoriv87@gmail.com
    buena onda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te ayudo llegas a Chiantla, luego al mirador de alli a unos 3 km aproximadamente esta el cruce a la derecha para la laguna, de alli hasta la laguna son 20km de terraceria en buen estado. Hay donde dormir por Q 250 para 8 personas

      Eliminar
    2. buenas noches, Jersson Perez para acampar hay que hacer reservación? hay algún teléfono a dónde pueda llamar para reservar una de esas cabañas de las que usted menciona? gracias por la respuesta, saludos Beatriz

      Eliminar
    3. Hola Jersson Perez.. tu tal vez.. podrias ayudarme con esto? quisiera encontrar una casita de adobe chiquitita lejana solo para mi, literalmente que pueda alquilar por unos dias ahora en diciembre?? se me ocurre que tu que vivis alli.. tal vez conoces! te agradeceria UN MONTON la info!

      Eliminar
  5. Son unas casitas las que alquilan, pero no tengo contacto de ellos, ese dia solo pregutamos y si hay dos lugares donde dormir y a orillas de la laguna es donde se acampa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jersson, decis que el camino de terraceria esta em buen estado? Sera posible llegar con un corolla? Unos amigos viajaremos uno de estos dias pero vamos en carro pequeño..

      Eliminar
  6. Son unas casitas las que alquilan, pero no tengo contacto de ellos, ese dia solo pregutamos y si hay dos lugares donde dormir y a orillas de la laguna es donde se acampa

    ResponderEliminar
  7. Yo fui para semana santa es un lugar hermoso pero cuando se trata de ir a google maps cuesta conseguir la ubicacion sugiero activar gps en cell inteligente

    ResponderEliminar
  8. Yo fui para semana santa es un lugar hermoso pero cuando se trata de ir a google maps cuesta conseguir la ubicacion sugiero activar gps en cell inteligente

    ResponderEliminar
  9. fue muy gracioso leer lo del mapa. ahora fundaeco tiene unos muy buenos que han trabajo con el turismo comunitario así como trifoliares de información turística. tras ver fotografías de mis amigos me aventure, pero siempre hice como 15 consultas. muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por tu blog, me ha costado encontrar información acerca de este lugar. Tengo una pregunta respecto al clima, mi viaje es al final de abril y me gustaría saber si también en estas fechas baja la temperatura a esos números que indicas en tu post. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelita, regularmente por estas fechas la temperatura baja en la madrugada, pero la ventaja de ir ahora es que tienes bien claro el panorama, ves muy bien la laguna sin neblina.

      Eliminar
  11. Hola muchas gracias por la información pero me gustaría saber si desde Chiantla sale algunos microbuses o carros que nos puedan llevar a la laguna, y de serlo cuales son sus horarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, desde Guatemala me puedo ir directo a Chiantla?? Que bus me lleva? Gracias por responder

    ResponderEliminar
  13. hola! alguno sabe las condiciones en este momento para ir a la laguna desde Huehuetenango, sera que solo entra carro de doble? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auto alto esta bien, el camino no tiene pendientes considerables, sin embargo hay mucha piedra e irregularidades, no recomiendo que maltrates un auto bajo como un sedan. Al menos un auto con 4wd estaria bien.

      Eliminar
  14. Hola quisiera ir a la laguna por la mañana y quedarme a dormir en alguna cabaña en Paquix. Qye no sea tan cara pueden ayudarme??? Para el 1 y 2 noviembre

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo! Yo quisiera llegar un fin de semana del mes de julio pero en moto pero no se si sea posible? Y por la fecha no llueve mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon lo tarde. Si podes.. el viaje es relativamente seguro. Lo que no recomiendo es un sedan. Si lograste llegar contanos tu expieriencia.

      Eliminar
  16. Que tal, dónde puedo dejar mi carro y seguir a pié, es decir mi carro sedán hasta donde llega y si hay parqueo?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recomiendo porque el lugar es solo para parquear" y maltratarias tu auto.. en verano si llegarias pero no lo recomiendo si el auto va pesado". Te recomiendo un auto alto por tanta piedra. Parqueo y personal hay hasta el lugar y seguro por Q. 10.00

      Eliminar