Páginas

martes, 3 de enero de 2012

Lago de Atitlan

Fuente: fotografía por el autor.


 El lago mas hermoso y visitado de Guatemala es sin duda Atitlán, se ubica en el departamento de Sololá, en la región Sur (VI).  Alrededor del Lago, se encuentran los pueblos de Santiago Atitlán, Panajachel,  Sta. Catarina Palopo, San Antonio Palopo, San Pedro, San Marcos, San Pablo, Sta. Clara, Santa Cruz,  y San Juan La laguna.  Para llegar se puede por via Occidente CA-1 o por via Pacifico.





Lago de Atitlan.
Fuente: fotografía por el autor.
Rutas  por la CA-1

 Por cabecera de Sololá.
La mas conocida y principal  es por la cabecera de Sololá situada a 139 kilometros desde la ciudad capital Guatemala,  por toda la interamericana CA-1 pasando por “Los encuentros”, al llegar cerca del kilometro 130, cruzar a la izquierda  con ruta a la cabecera Sololá, y de allí a Panajachel.  En Guatemala para variar en épocas de lluvias no es muy segura esta via por sus tantos deslaves.


Vista desde el mirador, cerca del
cruce a Godinez o a la costa sur.
Fuente: fotografía por el autor.

Por Las Trampas
Otra ruta es entre Chimaltengo y Quiche mucho antes de “Los encuentros” es camino por las “Trampas”  a 110 kilometros desde la capital Guatemala, rumbo a  Godinez, y de allí el cruce a Panajachel,  esta ruta es muy buena a pesar de sus tramos malos (baches, hoyos).  Es recomendable esta ruta alterna, cuando no se puede por la ruta principal.




 Por Patzicia
Otra ruta no muy común hacia Panajachel es por Patzicia, Chimaltenango, esta ruta ofrece una infinidad de vegetación, verduras y hortalizas, de allí hasta el cruce por Godinez y hacia Panajachel.  Esta ruta es preferible pasarla en verano, se tiene que cruzar un rio,  las lluvias del Stan del 2005 borraron el puente existente.


Ruta por el Pacifico CA-9
Snoopy se encuentra cerca
por la ruta de Cocales.
por el autor.


Por Cocales
Desde la ciudad capital Guatemala, tomando la CA-9 hacia Escuintla, se toma el desvio después de la autopista (actualmente cobran Q. 15.25 por automóvil sencillo) hacia la derecha con ruta a CA-2 Mazatenango y Retalhuleu.  Pasando por Siquinalá, Santa Lucia Cotzumalguapa hasta llegar al cruce de Cocales (derecha), se toma esta ruta pasando por Patulul, hasta llegar al cruce de Godinez con ruta a Panajachel y/o Santiago Atitlan.




Por la costa kilometro 169
Foto: por el autor.

 Esta ruta es totalmente hermosa, ofrece  varios climas,  desde templado hasta calor, hermosas vistas, tomar en cuenta que si desea llegar hacia Panajachel por esta ruta es mas largo, si desea visitar Santiago Atilan o San Pedro La laguna, esta ruta es la más indicada y directa.  Cabe mencionar que el camino es bueno, pero entre Escuintla y la entrada a Cocales existe muchos baches y tramos sin asfaltar, precaución.




Santiago Atitlan
Fotografia: por el autor
San Marcos La Laguna
Foto: por el autor.

Atardecer en Santiago Atitlan
Foto: por el autor.


En San Marcos La Laguna, el agua es
todavia de color turqueza.
Foto: por el autor.















_______________________________________
Ricardo Andrade (+) en el desparecido
Porque No, en Semana Santa 2002
en Panajachel.
Fuente: por el autor.
Vease tambien Panajachel: capital del rock centroamericano.

Viernes Verde en Panarock en
diciembre del 2010.
Fuente: por el autor.










5 comentarios:

  1. Gracias por tan valiosa informacion de carreteras de como llegar a Pana desde la costa sur...!!!
    Felicidades y exitos...!!!
    Sigan adelante...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, poco a poco ire mejorando mis redacciones y actualizando!! saludos y cualquier duda, aca estoy!

      Eliminar
  2. que ruta recomienda de chimaltenango a panajachel viajando en automovil de noviembre a diciembre, gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo viajo mucho por allí. La mejor ruta es por chimaltenango hasta las trampas, de allí sigues por el camino que va a Godínez. Al llegar al cruce en una gasolinera hay un rótulo, el directo va para Godínez, a la derecha va para Panajachel. Este es el que yo utilizo frecuentemente. Buen viaje amigos.

    ResponderEliminar
  4. De Panajachel a Guatemala, ciudad me gusta el camino vía Godínez. Este camino ofrece muchas vistas preciosas, llenas de paisajes y un clima fresco. Por aquí llegas a Patzun a la carretera principal hacia chimaltenango y finalmente, ciudad Guatemala. En este trayecto es mejor utilizar vehículo todo terreno, porque hay tramos sin asfalto y, además se cruza un río, que unque se puede cruzar con cualquier vehiculo es mejor ir preparando. Por el camino hay otros pueblis, que si uno cuenta con tiempo sería bueno quedarse por un par de días. Bueno amigos. Está es mi pequeña contribución. Qué gocen su viaje...

    ResponderEliminar