Páginas

martes, 3 de enero de 2012

Zaculeu

Las tierras del guerrero Kaibil Balam

Al fondo los Cuchumatanes
Fuente: por el autor.

Sitio arqueológico declarado monumento nacional del 24 de abril de 1931, Zaculeu en lengua quiche significa “Tierra Blanca”, dicho sitio alcanza su apogeo en el periodo postclásico. Ocupado entre los años 1300 y 1500 de la era cristiana.  Las grandes estructuras que se ven datan de este último periodo.

La United Fruit Company sin mayor precisión dio una pequeña limosna para su conservación en los años 1946 y 1948.






Zaculeu
Fuente: por el autor.
Zaculeu fue un centro religioso y administrativo para la elite de ese entonces, mientras que la mayoría de la población vivía en pequeños asentamientos y en los alrededores. Durante el periodo postclásico a medidas del XVI, los Kiche’s habían sometido a la mayor parte del altiplano de Guatemala, incluyendo varias áreas de Huehuetenango, especialmente ocupadas por la etnia Mam.  El guerrero mas destacado de la etnia fue Kaibil Balam, defendió a su pueblo contra los constantes ataques del grupo Quiche.





En ruta
Su fácil acceso hacen de las ruinas de Zaculeu un buen lugar turístico para conocer, por toda la CA-1, pasando por 4 caminos,  hasta  la cabecera  de Huehuetenango, desde allí a casi 6 kilómetros al lado izquierdo, hay parqueo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario