Páginas

sábado, 9 de julio de 2011

Laguna Chicabal

Volcán y Laguna Chicabal

Desde el mirador.
Foto: por el autor, julio de 2012.
A mas de 2700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la laguna Chicabal, situada en el volcán del mismo nombre, Chicabal es un sitio sagrado maya. Si te gusta lo verde, la llovizna, ensuciarte y sudar, es un buen lugar, no se necesita estar en buenas condiciones físicas, pero eso si, la altura y la presión ayudan a cansarte mas de lo normal, así que hay que subir despacio para relajarse.  La entrada para nacionales es de Q 5.00 por persona y parqueo Q 10.00.

Foto por el autor.

Foto por el autor.


En ruta

Salis de Quetzaltenango, buscando la ruta a San Marcos, pasas San Mateo y luego Ostuncalco, después se cruza a la izquierda en dirección a Colomba, mucho antes se encontrara la aldea San Martín Chile Verde, y otra vez de lado izquierdo se encontrara el cruce hacia Chicabal, a partir de alli no es dificil llegar, pero mejor pregunte, ya que los tantos caminos, desorientan un poco, pero la gente amablemente lo guía con facilidad.


Niebla y mas niebla.
El ascenso y la mejor hora

Hacia la laguna por el mirador.
Foto: por el autor
Es la segunda vez que visito el lugar, y como muchos dijeron la mejor hora es por la mañana, esta vez llegue después de las 12 del medio dia*, y aparte que el clima es frio, la niebla no le deja observar el lago desde el mirador y la lluvia por la tarde es mas fuerte, el camino se pone mas ligoso y empeora, si piensa llegar en un auto tipo sedan, NO lo haga, a menos que se verano y no tenga carga.  Un 4x4 es la mejor opcion, ya que puede avanzar unos 500 metros del parqueo de vehículos.



Caminos de mas de 30 grados.
Sin un 4x4, ni siquiera lo piense.
                                                  









Gira 18 años, Viernes Verde
Foto: Mike Barrientos


*La intencion de madrugar fue truncada, ya que el dia anterior asistimos al la gira 18 años de Viernes Verde celebrada en Quetzaltenango y Nahuala, sin duda la gente de Xela tiene bastante energia

No hay comentarios:

Publicar un comentario