Páginas

martes, 27 de diciembre de 2011

De paso por los Cuchumatanes

Huehuetenango ubicado en la Región Nor-occidente con aproximadamente 7,400 kilómetros cuadrados ofrece un sin fin de lugares hermosos.  Se ubica a 267 kilómetros de la ciudad capital Guatemala.
En este caso hicimos el recorrido hacia Los Cuchumatanes, pasando por Chiantla y de allí con dirección hacia la Cumbre, en todo el recorrido nos encontramos con un clima frió y hermosas vistas.  Las imágenes hablan por si solas.


               
Ovejas caminando por la Cumbre
de los Cuchumatanes.
Fuente: por el autor.




Por las Ventozas
Foto por el autor.

Cabañas del mirador Juan Dieguez.
Fuente: por el autor.


Mirador Juan Dieguez Olaverri,
con su impresionante vista.
Fuente: por el autor.



Dentro de las cabañas del mirador Juan Dieguez
Una de las fotos mas trilladas, pero hermosas.
Fuente: por el autor.




Camino hacia laguna Magdalena.
Fuente: por el autor.



Enmontañados por las Ventozas
Chiaval, camino a Todos Santos
Cuchumatanes.
Fuente: por el autor.
__________


Nota de discriminación

Buscamos exhaustivamente un mapa turístico para ir seguros en ruta, nos refirieron con la Librería el Faro  (a un costado del parque de Huehuetenango),  y en resumen, el nada amable señor de dicha librería me dijo claramente: “para que quiere un mapa?, el que le ofresco no le va a servir, ¿para que lo busca?, este mapa es solo para turistas, NO se lo puedo enseñar…”  A lo cual yo le respondi: “yo soy turista nacional, lo necesito y se lo voy a PAGAR”.  Lo mas curioso del asunto es que el mapa que me costo Q.25 me lo vendió en malas condiciones (usado).

Compre el mapa por necesidad, pero me molesto la falta de instrucción y educación del señor, por no ser "gringos" (ojos claros, altos etc.) nos haya discriminado,  ya que todos y todas tenemos el derecho a conocer nuestro propio país.  




domingo, 25 de diciembre de 2011

Laguna Magdalena


Laguna Magdalena
La neblina no me dejo tomar otro angulo.







Laguna Magdalena
Fuente: por el autor














Laguna Magdalena se encuentra ubicada dentro de un área de conservacion denominado "Pepajau Magdalena"

Hacia la laguna.
Foto por el autor.
Enrutados por toda la CA-1 y con camino hacia los Cuchumatenes, Huehuetenango ofrece un sin numero de lugares turisticos, nuestro fin fue conocer la Laguna Magdalena y pues cerca de los 280 kilometros desde la capital esta a mano derecha la entrada de los pinos, desde ese punto son casi 19 kilometros para llegar, recomendable preguntar por los tantos caminos.  Impresionante Laguna por su color y su entorno verde, rodeado de espesa neblina y por la noche con una llovizna constante es un ideal lugar para acampar.






Si piensa acampar, le recomiendo que lleve leña, fósforos,  ropa abrigada e impermeable, sabanas gruesas,  (la noche  esta por debajo de los 5 grados centigrados), ademas, comida y mucha agua, (el frio deshidrata),  porque no hay tienda ni nada parecido durante el trayecto. 

Caminando por el sendero,
encontrara muchas caidas
de agua.
Fuente: por el autor


Pronto se podrá dormir en unas cabañas que están prácticamente habitables, pero que todavía no han dado luz verde para uso turístico.  El acceso a la laguna es gratis, por parqueo son Q.10 y se puede acampar pero hay que considerar que se camina cerca de kilometro y medio que valen la pena. Recomendable un auto 4x4, el camino es algo rudo.




















Nota  de discriminación

Buscamos exhaustivamente un mapa turístico para ir seguros en ruta, nos refirieron con la Librería el Faro  (a un costado del parque de Huehuetenango),  y en resumen, el nada amable señor de dicha librería me dijo claramente: “para que quiere un mapa?, el que le ofresco no le va a servir, ¿para que lo busca?, este mapa es solo para turistas, NO se lo puedo enseñar…”  A lo cual yo le respondi: “yo soy turista nacional, lo necesito y se lo voy a PAGAR”.  Lo mas curioso del asunto es que el mapa que costo Q.25 me lo vendió en malas condiciones (usado).

Compre el mapa por necesidad, pero me molesto la falta de instrucción y educación del señor, por no ser "gringos" (ojos claros, altos etc.) nos haya discriminado,  ya que todos y todas tenemos el derecho a conocer nuestro propio país.  

Lo curioso es que jamas había tenido una experiencia tan extraña con los mapas, encontramos una gasolinera después de Chiantla, por curiosidad pregunte por el  mapa, pero la señorita no lo pudo vender, porque no estaba el "encargado de los mapas".  
Contra el malinchismo:  Requiem en e

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cataratas Chilasco

Chilasco
Fuente: por el autor.
Salto de Chilascó  

En ruta

Visitamos estas cataras en Enero, una buena época, ya que no había calor, partimos desde la ciudad capital con ruta hacia Cobán, pasando la "Cumbre" eran ya casi las 8 de la noche cuando encontramos en el kilometro 142 la entrada al Salto, decidimos regresar hacia Salama Baja Verapaz a descansar ya que nos dijeron que los 12 kilómetros de terraceria eran peligrosos en el dia "imaginese de noche".  Con algo de "ñañaras" partimos a las 7 de la mañana y otra vez nuestra amable anfitriona del hotel nos dijo "tengan cuidado a cualquier hora asaltan", la verdad no nos paso absolutamente nada.  EN HORA BUENA!!!






El salto

Después de la terraceria nos esperaba el guardabosque, pagamos 5 quetzales por entrar por persona y recomiendan un guia por Q25 quetzales y pues el niño Wilson nos acompaño durante casi 2 horas.  El sacrificio de la caminata vale la pena, pues la catara es hermosa.
Chilasco de 133 metros
de Altura.


Con aproximadamente 133 metros de altura el Salto de Chilascó junto con las cataratas La Igualdad en San Pablo San Marcos son las mas altas de Centro America.

Recomendaciones
Descansar una noche antes por el trayecto a pie de aproximadamente 3 kilómetros en pendiente y mal camino, llevar suficiente agua, ropa cómoda y las ganas de caminar y encontrarse con la diversidad de la naturaleza que presenta esta ruta, no es necesario un 4x4, el Civic que llevamos se porto a la altura.   También hay que probar el delicioso vino de mora del lugar.




Existen varias caidas de agua en la ruta.
Foto: por el autor.