Páginas

martes, 3 de enero de 2012

Lago de Atitlan

Fuente: fotografía por el autor.


 El lago mas hermoso y visitado de Guatemala es sin duda Atitlán, se ubica en el departamento de Sololá, en la región Sur (VI).  Alrededor del Lago, se encuentran los pueblos de Santiago Atitlán, Panajachel,  Sta. Catarina Palopo, San Antonio Palopo, San Pedro, San Marcos, San Pablo, Sta. Clara, Santa Cruz,  y San Juan La laguna.  Para llegar se puede por via Occidente CA-1 o por via Pacifico.





Lago de Atitlan.
Fuente: fotografía por el autor.
Rutas  por la CA-1

 Por cabecera de Sololá.
La mas conocida y principal  es por la cabecera de Sololá situada a 139 kilometros desde la ciudad capital Guatemala,  por toda la interamericana CA-1 pasando por “Los encuentros”, al llegar cerca del kilometro 130, cruzar a la izquierda  con ruta a la cabecera Sololá, y de allí a Panajachel.  En Guatemala para variar en épocas de lluvias no es muy segura esta via por sus tantos deslaves.


Vista desde el mirador, cerca del
cruce a Godinez o a la costa sur.
Fuente: fotografía por el autor.

Por Las Trampas
Otra ruta es entre Chimaltengo y Quiche mucho antes de “Los encuentros” es camino por las “Trampas”  a 110 kilometros desde la capital Guatemala, rumbo a  Godinez, y de allí el cruce a Panajachel,  esta ruta es muy buena a pesar de sus tramos malos (baches, hoyos).  Es recomendable esta ruta alterna, cuando no se puede por la ruta principal.




 Por Patzicia
Otra ruta no muy común hacia Panajachel es por Patzicia, Chimaltenango, esta ruta ofrece una infinidad de vegetación, verduras y hortalizas, de allí hasta el cruce por Godinez y hacia Panajachel.  Esta ruta es preferible pasarla en verano, se tiene que cruzar un rio,  las lluvias del Stan del 2005 borraron el puente existente.


Ruta por el Pacifico CA-9
Snoopy se encuentra cerca
por la ruta de Cocales.
por el autor.


Por Cocales
Desde la ciudad capital Guatemala, tomando la CA-9 hacia Escuintla, se toma el desvio después de la autopista (actualmente cobran Q. 15.25 por automóvil sencillo) hacia la derecha con ruta a CA-2 Mazatenango y Retalhuleu.  Pasando por Siquinalá, Santa Lucia Cotzumalguapa hasta llegar al cruce de Cocales (derecha), se toma esta ruta pasando por Patulul, hasta llegar al cruce de Godinez con ruta a Panajachel y/o Santiago Atitlan.




Por la costa kilometro 169
Foto: por el autor.

 Esta ruta es totalmente hermosa, ofrece  varios climas,  desde templado hasta calor, hermosas vistas, tomar en cuenta que si desea llegar hacia Panajachel por esta ruta es mas largo, si desea visitar Santiago Atilan o San Pedro La laguna, esta ruta es la más indicada y directa.  Cabe mencionar que el camino es bueno, pero entre Escuintla y la entrada a Cocales existe muchos baches y tramos sin asfaltar, precaución.




Santiago Atitlan
Fotografia: por el autor
San Marcos La Laguna
Foto: por el autor.

Atardecer en Santiago Atitlan
Foto: por el autor.


En San Marcos La Laguna, el agua es
todavia de color turqueza.
Foto: por el autor.















_______________________________________
Ricardo Andrade (+) en el desparecido
Porque No, en Semana Santa 2002
en Panajachel.
Fuente: por el autor.
Vease tambien Panajachel: capital del rock centroamericano.

Viernes Verde en Panarock en
diciembre del 2010.
Fuente: por el autor.










Zaculeu

Las tierras del guerrero Kaibil Balam

Al fondo los Cuchumatanes
Fuente: por el autor.

Sitio arqueológico declarado monumento nacional del 24 de abril de 1931, Zaculeu en lengua quiche significa “Tierra Blanca”, dicho sitio alcanza su apogeo en el periodo postclásico. Ocupado entre los años 1300 y 1500 de la era cristiana.  Las grandes estructuras que se ven datan de este último periodo.

La United Fruit Company sin mayor precisión dio una pequeña limosna para su conservación en los años 1946 y 1948.






Zaculeu
Fuente: por el autor.
Zaculeu fue un centro religioso y administrativo para la elite de ese entonces, mientras que la mayoría de la población vivía en pequeños asentamientos y en los alrededores. Durante el periodo postclásico a medidas del XVI, los Kiche’s habían sometido a la mayor parte del altiplano de Guatemala, incluyendo varias áreas de Huehuetenango, especialmente ocupadas por la etnia Mam.  El guerrero mas destacado de la etnia fue Kaibil Balam, defendió a su pueblo contra los constantes ataques del grupo Quiche.





En ruta
Su fácil acceso hacen de las ruinas de Zaculeu un buen lugar turístico para conocer, por toda la CA-1, pasando por 4 caminos,  hasta  la cabecera  de Huehuetenango, desde allí a casi 6 kilómetros al lado izquierdo, hay parqueo.